Luis Abinader ganaría en primera vuelta, según encuesta del Centro Económico del Cibao

SANTO DOMINGO. -El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría las elecciones del próximo año en Primera Vuelta, de acuerdo con la intención del voto de un 48.1 por ciento, según la última encuesta del Centro Económico del Cibao.

Esa posibilidad se afianza cuando la misma encuesta reporta que el 65 por ciento del electorado entiende que las elecciones se decidirán en una primera vuelta.

En el caso hipotético de que las elecciones no se decidieran en una primera vuelta, y Luis Abinader y Gonzalo Castillo compitiesen en una segunda ronda, el candidato presidencial opositor derrotaría al oficialista con una ventaja de 24 puntos.

La encuesta, aplicada en todo el territorio nacional del 3 al 5 de noviembre del 2019, en un universo de 1,400 ciudadanos mayores de 18 años, establece que en una primera ronda Abinader encabezaría la votación con 42.9%; frente a Castillo con 31%; Leonel Fernández con 18.4%; Ramfis Trujillo Domínguez con 3.8%; y Guillermo Moreno con 1.9%.

A las personas consultadas se les preguntó que si no hubiese un ganador en la primera vuelta, cuáles dos candidatos pasarían a la segunda ronda, respondiendo de la siguiente manera: «Luis Abinader y Gonzalo Castillo 55.1%; Luis Abinader y Leonel Fernández con 20.1%; y Gonzalo Castillo y Leonel Fernández con 12.3%».

Si los candidatos a la presidencia de la República fuesen solamente Gonzalo Castillo por el el PLD, y Luis Abinader como el candidato de toda la oposición: Un 58.8% eligió a Abinader y un 34.5% a Castillo; 4.6% a ninguno de ellos y 2.1% no sabe.

En otro escenario de primera vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían en caso de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM), Gonzalo Castillo (PLD), y Leonel Fernández (LFP), arrojando el siguiente resultado: Abinader 48.2%; Gonzalo Castillo 29.1%; y Leonel Fernández 18.4%.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el Centro Económico Del Cibao se atribuyó el financiamiento de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: