«Los Piratas del Caribe, el inicio de la rebelión de los subalternos y origen de los pueblos negros de América.»

Por:Jhanel Ferreras.
Después de la guerra entre los reinos de Inglaterra y España para 1715, se dio inicio a la piratería en el caribe y parte del atlantico norte.

Los marineros ubicaron dentro de las costas en conflicto, una gran cantidad de tesoros españoles náufragados y allí inició la modalidad del saqueo, interceptacion y combates en la mar.

Hombres como Benjamin Hornigold, Henry Jennings, Black Sam Bellamy, Anne Bonny (la primera mujer pirata de américa) y el mas famoso de todos Edward Tharch «Barba Negra» crearon un código entre ellos que cambió el curso de la historia para siempre, dieron origen a la segmentación territorial que hoy conocemos en nuestro continente.

Los piratas crearon la república democrática de Nassau donde existía un sistema de libertades por votación simple, y la filosofía de la igualdad dentro de su sistema violento ante las potencias con presencia en el nuevo continente.

Cuando España y Francia se unifican estrategicamente para crear la super potencia mas grande del mundo, provocó que otras naciones como Inglaterra, Holanda y los Austriacos también se nuclearan.

Jamaica era el punto de apoyo de Gran Bretaña, y al no tener dinero para financiar a sus marineros, le hace unos contratos descarados bajo el nombre de corsarios, otorgandoles 1622 licencias o cartas de mar a capitanes de navíos con la única misión de robarles a los barcos españoles que sacaban oro y plata de centro y sudamérica, aprovechando que la ruta obligada era pasar por el caribe, para asi aprovechar los vientos del atlántico norte que retornaban al viejo mundo.

Después de 12 largos años de guerra, los imperios hacen una pausa, y los marineros corsarios se quedan sin sustento y de unos 50 mil, se reducen a solo 14 mil, lo único que sabían hacer era navegar, robar y saquear.

Allí sucede algo interesante, que aunque pocos historiadores lo han destacado, es el origen de las poblaciones que hoy rigen América.

Los españoles también crearon una marina de guardacostas para defender sus barcos mercantiles y a la vez, saquear los navegantes ingleses, hasta que por una acción no planificada se inició la liberación de barcos cargados de esclavos, para venderlos como mercancía y dejando en posiciones privilegiadas algunos negros de condiciones excepcionales.

Cuando los corsarios desempleados guiados por Benjamin Hornigold, salen de Jamaica y se establecen en Nassau (Las Bahamas) entonces se materializa el manifiesto pirata donde eran atacados todos barcos, no sólo los españoles, si no, también los propios ngleses, incluso por otros piratas que la corona inglesa habría abandonado en lo que hoy se conoce como USA encabezado por Black Sam Bellamy (pirata inspirador de las primeras historias de amor portuario).

Un común denominador entre los piratas, es que fueron inducidos (enseñados) a robar por los imperios con el objetivo de hacerse daños entre sí.

Cuando los piratas del caribe, inician la interceptacion de los barcos de esclavos y los liberan, es donde se marca el origen del pensamiento independiente de las civilizaciones negras en américa.

Los negros de Brasil, que hablan portugués, los negros de Jamaica que hablan inglés, los negros de Haití que mantienen su dialecto, los negros norteamericanos, los negros de mandinga en Santo Domingo que hablan español, y todos los negros esparcidos en el nuevo continente tienen un punto en común, su origen en el mismo.

Por eso las colonias negras aún separadas por los idiomas antes mencionados, mantienen mucha similitud en su genética gastronómica, musical y social. El cuero, como instrumento musical, las vísceras de animales como fuente de alimenticia y el cuerpo escultural de las mujeres latinoamericanas es parte de sus aportes vigentes en pleno 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: