Localizan en Venezuela avioneta que desapareció en República Dominicana

SANTO DOMINGO. —Fue localizada en Venezuela la avioneta declarada desaparecida la tarde del sábado en un vuelo de Puerto Plata a Barahona, regiones norte y suroeste de la República Dominicana, y que se presumía había precipitado en un lugar próximo a la Cordillera Septentrional, sistema montañoso que se extiende desde las vecindades de la ciudad Montecristi (noroeste).

Así lo informaron las autoridades venezolanas que identificaron y capturaron a la tripulación del aparato como los dominicanos Claudio Castillo y Rolando Pineda y el venezolano Oswaldo Blisick, quien es el piloto.

“Inutilizada aeronave del narcotráfico con siglas norteamericanas en el Zulia. Nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) junto a la ONA (Oficina Nacional Antidrogas) localizaron una aeronave incursora, acuatizada en cercanías de la orilla del lago de Macaraibo en el sector Congo Mirador, este 1 de agosto”, indicó el Ministerio de Interior de Venezuela.

Señalaron que el referido vuelo “es una interferencia ilícita, en la modalidad de desvío de ruta, con la finalidad de realizar una operación de narcotráfico en la zona suroeste del Lago de Maracaibo”, publicaron las autoridades del país sudamericano.

La aeronave tipo Cessna, matricula N17JE, fue reportada como desaparecida el sábado primero de agosto y de inmediato se inició un operativo de búsqueda con helicópteros de la Fuerza aérea Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Defensa Civil y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Según investigadores del caso, el piloto reportó que se encontraba a 15 millas del aeropuerto Gregorio Luperón, por lo que fue transferido a la frecuencia de la torre de control de Puerto Plata, ciudad localizada a 205 kilómetros (127 millas) desde Santo Domingo.

No obstante, tras la situación de que no había señales de éste ni del avión, los controladores aéreos decidieron comunicar a las 6:26 minutos que no había aterrizado y que el piloto no había tenido más contacto con la torre de control.

En ocasiones anteriores, varios pilotos extranjeros han burlado los controles de seguridad en los aeropuertos nacionales, muchas veces con complicidad de autoridades de las terminales para sustraer esos aparatos y hacer vuelos ilícitos a Sudamérica con la intensión de trasladar narco-billetes.

Con relación al caso, los organismos investigativos del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Control de Droga investigan a los controladores aéreos que estuvieron de servicio la tarde del pasado sábado en el aeropuerto Gregorio Luperón, para conocer sus versiones de la salida del aparato.

El informe del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), detalla que en el trayecto le informaron al piloto que la terminal María Montez estaba cerrada, por lo que éste solicitó a la torre de control de Puerto Plata regresar, permiso que le fue aprobado, pero este «elemento» jamás retornó.

A %d blogueros les gusta esto: