Leonel tendrá que «derribar barreras» para poder aspirar

SANTO DOMINGO: -La analista y politóloga Wanda Méndez informó que las leyes de partido y electoral prohíben que un ciudadano se postule nuevamente por otro partido en el mismo proceso electoral en que ya habría ostentado la condición de precandidato o de candidato.

Agregó, sin embargo, que, aun así, el ciudadano en cuestión tendría muchas posibilidades de ser habilitado en virtud del precedente asentado por el Tribunal Constitucional sobre el derecho constitucional a elegir y ser elegido, aunque para ello deben acudir a las vías judiciales.

La analista asevera que en la sentencia TC-441-19 el Tribunal Constitucional establece que “nada debe impedir que el ciudadano que recién ingresa a las filas de un partido y quiera aspirar, lo haga inmediatamente conforme a los principios propios de la democracia contemporánea … con el propósito de permitir que más personas confluyan en la vida política”.

La comentarista y politóloga dijo, además, que hasta que no se produzca una declaratoria de inconstitucionalidad de esas prohibiciones, después de presentarse por una determinada organización política, no podría hacerlo por otra en el mismo proceso electoral.

«Esto se debe a que la violación al derecho a elegir y ser elegido que establece la Constitución tiene que ser pronunciado por un tribunal bajo el criterio de que toda norma legal dictada por el Congreso Nacional se mantiene hasta tanto la misma sea anulada o declarada inaplicable por el propio Tribunal Constitucional» dijo Wanda Méndez.

Concluyó diciendo que, el anterior, es el escenario frente al ex precandidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, al renunciar del PLD con intenciones de postularse por otra organización política.

A %d blogueros les gusta esto: