Las órdenes ejecutivas que prepara Biden para revertir las políticas de Trump

EE.UU. —A pocas horas de entrar en la Casa Blanca, Joe Biden prevé firmar una batería de órdenes ejecutivas diseñadas para ilustrar una clara ruptura con el gobierno de su antecesor, según un memorando visto por la prensa de EE.UU.

Las órdenes ejecutivas son sólo parte de un ambicioso plan de sus primeros 10 días en el cargo, según el memorando.

Biden emitirá decretos para revertir vetos migratorios y regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático en su primer día en la Casa Blanca, reportan medios en Estados Unidos.

En junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un pacto global suscrito en 2015 cuyo objetivo es lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga «muy por debajo» de los 2ºC con respecto a la era preindustrial.

Formalmente, la salida de EE.UU. se concretó el pasado 4 de noviembre de 2020, justo después de las recientes elecciones presidenciales.

Ese mismo día, Biden prometió que el país retomaría ese compromiso.

«Hoy, el gobierno de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo de París sobre el Clima. Y en exactamente 77 días, el gobierno de Biden volverá a unírsele», escribió el presidente electo en un mensaje de Twitter.

Según el memorando firmado por Ron Klain, el retorno a este pacto climático es una de las decisiones que el nuevo mandatario pretende aprobar en su primer día en la Oficina Oval.

También se prevé que el presidente electo reunifique a familias que fueron separadas en la frontera México-EE.UU., y que tome «nuevas medidas» sobre el uso de mascarillas contra la covid-19.

Se espera que el presidente electo envíe un nuevo proyecto de ley migratoria al Congreso, así como su intención de lograr la aprobación de su plan de estímulo de US$1,9 billones para asistir a la recuperación económica del país tras el coronavirus.

Biden también declaró que su gobierno apuntará a suministar 100 millones de vacunas contra la covid-19 en sus primeros 100 días en la presidencia, tras describir la actual estrategia de entrega de vacunas como un «fracaso deplorable».

Por otra parte, una de las primeras decisiones de Donald Trump tras llegar a la Casa Blanca fue aplicar un veto migratorio a personas procedentes de varios países de población mayoritariamente musulmana.

La polémica medida fue impugnada ante los tribunales por ser considerada discriminatoria, por lo que el gobierno optó por reformularla en dos ocasiones hasta que finalmente logró el visto bueno de la Corte Suprema en junio de 2018.

En su versión más reciente afecta a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

Se espera que Biden firme este miércoles una orden ejecutiva para revertir esta medida.

«El presidente electo Biden tomará acción —no sólo revirtiendo los daños más graves de la administración Trump— empezará también a mover nuestro país hacia adelante», escribió el entrante jefe de gabinete, Ron Klain, en el memorando.

El presidente juramentará a su cargo este miércoles bajo estrictas medidas de seguridad.

Todos los 50 estados de la Unión se encuentran en estado de máxima alerta para enfrentar la posible violencia que pueda ocurrir en torno a la ceremonia de investidura.

A %d blogueros les gusta esto: