20 de septiembre de 2021

La UE impondrá aranceles por 3,360 millones de euros a productos de EEUU

EE.UU. —La Comisión Europea decidió este lunes imponer aranceles a partir de mañana a productos estadounidenses por 3,360 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), por ayudas ilegales de Washington a Boeing, pero las anulará si en Estados Unidos se eliminan los impuestos a productos europeos por el caso Airbus.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, debido a la falta de progreso por parte de EEUU, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá (…) nuestros derechos e impondrá las contramedidas que nos ha concedido la Organización Mundial del Comercio en relación a Boeing”, dijo el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, al término de una reunión por videoconferencia con los ministros de comercio de los Veintisiete.

La lista de productos afectados por los aranceles a partir de este martes incluye varios modelos de aviones Boeing, productos agrícolas y bienes industriales, y se les aplicará un porcentaje del 15% o 25%, según precisó la Comisión.

Entre los productos agrícolas figuran tabaco, cacahuetes, nueces, semillas, tomates dulces, savia y estratos vegetales, trigo, aceites vegetales, fruta, melaza de caña de azúcar, vainilla, zumos y quesos, espirituosos, salsas, sopas y siropes, chocolate y cacao, extracto de café y pulpa de remolacha.

Otros productos en la lista son palas cargadoras autopropulsadas, peptonas y proteínas, tractores, equipos de gimnasio, equipos de casino, vídeo-juegos, billares, bolsas, maletas y carteras, plásticos, vieiras, vehículos de motor para fines especiales, salmón, aceites esenciales, algodón, piezas de bicicleta y peces ornamentales.

La OMC permitió en octubre a la UE imponer aranceles por un máximo de 4.000 millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos, pero en un primer momento Bruselas evitó aplicarlos, a la espera de si el gobierno de Trump se avenía a negociar y con el objetivo de no interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Un año antes, Washington obtuvo el permiso de la OMC para imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), por las ayudas que la UE ha concedido a Airbus y EEUU decidió castigar las importaciones europeas de productos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa o el vino.

Dombrovskis aseguró hoy que con su respuesta, Bruselas “no está escalando nada”, que la decisión no supone incrementar una guerra comercial con EEUU, sino que la CE está “replicando el planteamiento” de la administración Trump.

“Os quiero recordar que Estados Unidos ha impuesto sus aranceles a la UE durante más de un año”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de comercio y aseguró que la UE está dispuestas a “retirar” las sanciones “en cualquier momento, cuando Estados Unidos retire sus aranceles».

En su opinión, ello beneficiaría a ambas partes y permitiría “dejar atrás” un conflicto entre Boeing y Airbus que se alarga desde 2004, en el que las recientes decisiones de la OMC no son más que el último capítulo.

A %d blogueros les gusta esto: