La Procuraduría al pendiente de 1,700 funcionarios que no declararon bienes

SANTO DOMINGO. —El presidente de la Cámara de Cuentas informó que le notificará mañana a la Procuraduría General de la República los casos de 1,700 funcionarios del Gobierno Central que no han presentado su declaración jurada de bienes, según ordena la ley Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios (Ley 311-14).

El licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez explicó que en realidad el universo faltante asciende a 3000 personas que no han hecho la declaraciones, incluyendo alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y legisladores, y que correspondientes al Gobierno Central sólo 1,700 funcionarios medios no lo han hecho.

Aclaró que todos los ministros y vice ministros ya hicieron su declaración, y que gran parte de las personas que no lo han hecho son los encargados de compras, directores y otros «cargos menores».

El licenciado Álvarez Pérez expresó que “ya estamos trabajando en eso”, preparando el listado de esas personas que no han presentado su declaración; y que las sanciones están contemplada en la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes.

Dijo que ellos han coordinado jornadas de trabajo con las superintendencias de Bancos y Valores, Impuestos Internos, Direcciones de Catastro, y Registros Inmobiliarios, entre otras entidades, para obtener las certificaciones y poder comprobar la autenticidadad de las declaraciones juradas.

El pasado 14 de septiembre el Pleno de la Cámara de Cuentas les otorgó una prórroga de 10 días a los funcionarios para que tuvieran más tiempo para hacer la declaración, al reconocer que debido a la restricción en los horarios de trabajo establecido por el «toque» se estaban presentando dificultades para obtener información en los bancos y otras dependencias gubernamentales.

El pasado 27 de agosto el presidente Luis Abinader les advirtió a los funcionarios que la declaración jurada de bienes la debían entregar antes del día 15 de septiembre.

Dijo el presidente que “esperamos que todos nuestros funcionarios lo hagan en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que entregue la declaración jurada de bienes”.

Añadió que, en caso de que los funcionarios no entreguen en tres semanas posteriores al día 15 de septiembre, quedarán destituidos de manera definitiva.

A %d blogueros les gusta esto: