La NASA advierte alto nivel de riesgo de desastres en República Dominicana

La información la externó Ricardo Quiroga, científico investigador en el Laboratorio de Ciencias Terrestres en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt.

«Viene otra serie de desastres mayores porque no hemos desarrollado un modelo de ordenamiento territorial”, expresó el investigador y coordinador de gestión de riesgos de desastres de la NASA, Ricardo Quiroga.

A su vez, durante una conferencia dictada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), explicó que la República Dominicana se encuentra en una posición crítica geográficamente, ya que su ubicación es una de las zonas donde existe mayor afectación ambiental por el tema de los huracanes y esto hace que sea necesario un sistema de mitigación ante riesgos de desastres nacionales.

“Estamos ubicados en el centro del problema”, dijo Quiroga y explicó que los huracanes se desvían del país por la razón de que República Dominicana se encuentra en una zona tropical crítica y con mucho movimiento. Además, los radares determinaron que el país se ubica en la zona más caliente del océano.

Quiroga señaló que el modo inmediatista de trabajar con desastres naturales “no funciona” y que es necesario que toda la población, principalmente los jóvenes, se preocupen por asumir un proyecto de mitigación con visión a futuro, con el propósito de trabajar problemas ambientales actuales y prevenir desastres futuros.

“Los modelos de ordenamiento territorial actuales no son alentadores. Si hay un sismo de inmensa magnitud de esta zona, existe la posibilidad de contar hasta con 600,000 personas fallecidas”, advirtió el expositor frente a estudiantes y maestros en su conferencia con motivo a la Semana de la Ciencia.

Del mismo modo, indicó que la NASA tiene a disposición de la comunidad las informaciones del programa de desastres de ese organismo, y que pueden ser utilizadas para una investigación y desarrollo de un proyecto que promueva la protección ciudadana frente a desastres de tal magnitud.

A %d blogueros les gusta esto: