SANTO DOMINGO. —La Junta Central Electoral (JCE) inició el reclutamiento y capacitación de 100 mil personas que participarán en la organización y desarrollo de todo lo concerniente a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, informó el presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán.

En un encuentro con directores de medios de comunicación, el presidente de la JCE, dijo que este personal se sumará a los que ya trabajan en la logística electoral en el certamen local y el voto en el exterior.

Informó que están capacitando a 100 mil personas aunque el personal requerido será de 80 mil, de manera que no se presente ningún sobresalto por falta de recursos humanos.

Castaños Guzmán dijo que este personal estará diseminado en los 16 colegios electorales asentados en los 4 mil 168 habilitados para las elecciones del 5 de julio.

Por otra parte, el funcionario expresó su preocupación por la resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE) de autorizar que además de las alianzas, cada partido tenga delegado o suplente en cada colegio electoral.

Dijo que en cada colegio electoral habrá entre 30 y 50 representantes para las próximas elecciones del 5 de julio, situación que hará difícil respetar el distanciamiento físico.

Explicó que habrá acreditados unos 595,406 delegados políticos, en los 16,001 colegios electorales.

Sostuvo que la medida afecta la logística de las elecciones y que se podría crear una “situación complicada” debido al poco distanciamiento físico que habrá en algunas de las aulas donde funcionan los colegios electorales.

Informó que junto a estos delegados, también estarán los cinco funcionarios que componen las mesas electorales, un presidente, un secretario, y un suplente a secretario. Además de los veedores de cada partido político y los observadores internacionales.

En las elecciones estarán habilitados 16 mil un colegios electorales, que operarán en 4 mil 168 recintos electorales en todo el país. Se espera que al menos 80 mil personas estén al frente de las distintas mesas electorales.

A %d blogueros les gusta esto: