La Emergencia Nacional vuelve al centro del debate político

SANTO DOMINGO. —El presidente Danilo Medi­na solicitó por quinta vez una prórroga del esta­do de emergencia por el Covid-19, alegando que se debe seguir avanzando de manera cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económi­cas, sociales y recreativas del país.

En virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contempla­dos por la Constitución de la República, Medina hizo la solicitud al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, a fin de que se apruebe la pró­rroga por 17 días, a partir del 14 del presente mes.

El estado de emergen­cia se ha estado proponiendo y aprobando en el país desde finales de mar­zo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15, y actualmente está el apro­bado por 12 días, que con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Sin embargo, el Senado convocó para una sesión para hoy y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón princi­pal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanita­rias necesarias para evitar la propagación del corona­virus.

De igual forma, justifi­có la posición de su partido en el Congreso de rechazar una proposición de exten­sión, aseverando que la so­ciedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

A %d blogueros les gusta esto: