La base de Trump comienza a erosionarse, según una nueva encuesta

EE.UU. —El apoyo del presidente Trump entre los republicanos y otros votantes conservadores ha comenzado a erosionarse en medio de la continua pandemia de coronavirus y sus estragos económicos asociados, muestra una nueva encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley.

La encuesta muestra a Trump muy por detrás de Joe Biden, el supuesto candidato demócrata, en California. Eso no es una sorpresa: incluso con un Trump más fuerte era poco probable que fuera competitivo en California, un estado fuertemente demócrata.

Sin embargo, lo que es notable es el tamaño de la brecha y el grado en que la aprobación del trabajo de Trump como presidente ha disminuido entre los grupos que hasta ahora lo han apoyado.

Biden lidera a Trump en California en 39 puntos porcentuales, 67% a 28%, según la encuesta. Eso es 9 puntos más arriba que el margen por el cual Hillary Clinton venció a Trump en todo el estado en 2016, un récord en ese momento. Y la proporción de californianos que aprueban el desempeño del ahora presidente en el cargo, que se ha mantenido estable en el rango medio a bajo del 30% durante casi todo su mandato, hoy ha disminuido a solo el 29%.

Eso es consistente con otras encuestas a nivel nacional y en estados de campo de batalla que muestran un movimiento en todo el país levantando a Biden, aumentando su margen en estados como California, ubicándolo firmemente por delante en estados tan reñidos como Pensilvania y Michigan y haciéndolo potencialmente competitivo en estados donde Trump estaba por encima. Prácticamente la última vez, en Texas y Georgia.

«Había la duda de si el apoyo que tenía ya era tan bajo en el estado que no podía bajar más», dijo el politólogo de Berkeley Eric Schickler, codirector del Instituto de Estudios Gubernamentales. La encuesta «muestra que la respuesta es no».

Los asistentes de ambos candidatos creen que el factor más importante en el declive de Trump es el miedo de los votantes al coronavirus y la creencia de que la administración ha fallado en su manejo de la pandemia. La encuesta proporciona más evidencia de eso.

Alrededor de dos tercios de los votantes del estado ven que la amenaza para la salud por el coronavirus empeora. Ellos respaldan a Biden del 84% a 11%. Por el contrario, aproximadamente 1 de cada 8 que dice que la amenaza para la salud se está volviendo menos grave; respaldan a Trump del 87% al 10%. Aproximadamente 1 de cada 5 votantes comenta que la amenaza del virus es casi la misma que antes; están muy divididos.

La encuesta también encontró que los demócratas de California reaccionan favorablemente a la posibilidad de que Biden elija a cualquiera de los dos titulares de cargos estatales en su breve lista de posibles compañeros de carrera.

Alrededor del 15% de los latinos que hablan principalmente español permanecen indecisos, según la encuesta. Eso es consistente con las elecciones pasadas en las que los latinos dominantes del español, muchos de los cuales son ciudadanos relativamente nuevos, han tendido a sintonizar las elecciones más tarde que muchos otros votantes. El grupo tiende a ser muy demócrata, lo que sugiere que el apoyo a Biden de ellos probablemente crecerá a medida que se acerquen las elecciones.

Las opiniones sobre Trump, por el contrario, han empeorado desde el invierno. Una encuesta de Berkeley IGS en enero mostró que el 33% de los votantes del estado aprobó la forma en que maneja su trabajo como presidente. En la encuesta más reciente, se redujo al 29%, con un 71% de desaprobación, incluido el 63% que dice que lo «desaprueba».

A %d blogueros les gusta esto: