19 de septiembre de 2021

Kamala Harris es la elección de Joe Biden para vicepresidenta

EE.UU. —Joe Biden ha nombrado a su antigua rival Kamala Harris como su compañera de fórmula, según reveló la campaña el martes, elevando a la senadora junior de California como la primera mujer de color que aparece en la lista presidencial de un partido mayor.

Harris, que centró su infructuosa candidatura a la Casa Blanca el año pasado en la promesa de “llevar adelante el caso” contra el Presidente Trump, fue ampliamente considerada como una de las principales candidatas a la vicepresidencia por Biden.

Con su experiencia en todo el estado como fiscal general de California y cuatro años en el Senado de los Estados Unidos, Harris se encontraba entre las más convencionalmente calificadas de la media docena de mujeres que se estaban considerando en el grupo de contendientes más diverso de la historia.

“Necesito a alguien que trabaje a mi lado, que sea inteligente, fuerte y que esté lista para liderar. Kamala es esa persona”, escribió Biden en un correo electrónico a sus seguidores hoy martes. Los dos aparecerán por primera vez juntos «como fórmula presidencial» en Wilmington, Delaware, el miércoles.

Se dice que, en muchos sentidos, Harris es una elección segura por ser, ella, una candidata ampliamente popular en el Partido Demócrata y bien familiarizada con los rigores de una campaña nacional.

La selección de Harris, de 55 años, tiene un peso simbólico en este momento en que las relaciones entre las razas están en primer plano para los votantes, y en particular porque Harris, que es de ascendencia india y jamaicana, tuvo su propio enfrentamiento muy publicitado con Biden por la raza durante las primarias.

La jurista pasó 13 años como fiscal en el condado de Alameda y en San Francisco. Ganó su primer cargo electo como fiscal de distrito de San Francisco en 2003 y, después de dos períodos, ganó una reñida carrera para ser fiscal general de California, cargo que ocupó hasta 2016.

Harris estaba apenas a la mitad de su primer mandato como senadora de los Estados Unidos por California cuando se lanzó a la contienda presidencial, impulsada por sus interrogatorios fiscales de alto perfil a los funcionarios de la administración Trump en las audiencias del Senado.

A %d blogueros les gusta esto: