Juicio contra Trump comenzará analizando su posible inconstitucionalidad

EE.UU. —El segundo juicio político contra Donald Trump, acusado de incitar el ataque mortal contra el Capitolio estadounidense, comenzará el martes con un debate sobre si los procedimientos son inconstitucionales, habida cuenta que él ya no es presidente, dijo una fuente.

El juicio por un cargo de incitación a la insurrección en un encendido discurso a sus partidarios antes de que atacaran el Capitolio el 6 de enero contará con hasta 32 horas de debate a partir del miércoles al mediodía, dijo una fuente conocedora de las discusiones.

El equipo de defensa legal de Trump tiene previsto presentar un escrito ante el Senado este lunes. Los nueve legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que actuarán como fiscales esperan persuadir a los miembros del Senado para que condenen a Trump y le impidan volver a ocupar un cargo público.

El exmandatario republicano terminó su mandato de cuatro años el 20 de enero, tras perder las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

Un intento fallido el mes pasado para desestimar el caso contra Trump sobre la base de que sería inconstitucional celebrar un juicio posterior a la presidencia obtuvo el apoyo de 45 de los 50 senadores republicanos.

Los fiscales de la Cámara rechazaron ese argumento en su escrito presentado al Senado la semana pasada.

Abogaron por la condena de Trump para proteger la democracia y la seguridad nacional de Estados Unidos y disuadir a cualquier futuro presidente que pueda considerar provocar violencia para quedarse en el Poder. Según indicaron, Trump tenía una «responsabilidad singular» por el ataque al Capitolio.

Para lograr una condena, 17 republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas del Senado en la votación, un obstáculo abrumador en la cámara de 100 escaños.

A %d blogueros les gusta esto: