JCE convoca cumbre para regular temas de la precampaña y campaña electoral

0

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha convocado a una «cumbre» que se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre, con el propósito de discutir el marco regulador de la precampaña y campaña electoral en República Dominicana.

El presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, envió una comunicación a los partidos políticos para informarles sobre esta reunión.

El enfoque de la cumbre será el análisis del marco jurídico vigente que rige el periodo de precampaña y campaña electoral. Participarán en este evento el Pleno de la Junta Central Electoral, junto con las áreas de este organismo relacionadas con la organización de elecciones y la supervisión de las disposiciones que regulan la precampaña y campaña electoral.

El presidente Jáquez Liranzo expresó la intención de abordar los aspectos clave necesarios para una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el periodo de la campaña electoral.

El pasado lunes, la Junta Central Electoral decidió mantener la advertencia de sanciones a los partidos políticos que violen las regulaciones temporales en el marco de la precampaña y campaña electoral, basándose en el comunicado de admonición emitido el 10 de agosto.

Sin embargo, se excluyeron elementos como la posible retención de fondos públicos destinados a las organizaciones y las restricciones en la propaganda a través de medios y redes sociales.

La JCE emitió la resolución número 53-2023 en respuesta a una solicitud de reconsideración presentada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo.

Esta resolución acogió las sentencias del Tribunal Constitucional que consideraron algunas disposiciones de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, específicamente relacionadas con la propaganda prohibida durante la precampaña, como contrarias a la Constitución.

En este contexto, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su preocupación ante la posibilidad de limitar las actividades de campaña, argumentando que esto podría contravenir preceptos constitucionales y poner en riesgo la democracia en el país.

Fernández destacó la defensa inquebrantable de la Constitución y su disposición a continuar luchando por los principios democráticos que sostienen el sistema político de la República Dominicana.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *