Jared Kushner «el yerno» se jactó en abril de que Trump estaba eliminando el control médico

EE.UU. —El yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se jactó a mediados de abril de cómo el presidente había excluido a los médicos y científicos que lo asesoraban sobre la pandemia de coronavirus en desarrollo. Esos comentarios tuvieron lugar cuando más de 40.000 estadounidenses ya habían muerto a causa del virus, que asolaba la ciudad de Nueva York.

En una entrevista grabada el 18 de abril, Kushner le dijo al legendario periodista Bob Woodward que Trump estaba «quitando el control del país a los médicos» en lo que llamó un «acuerdo negociado». Kushner también proclamó que Estados Unidos atravesaba rápidamente la «fase de pánico» y la «fase de dolor» de la pandemia, y que el país estaba en «el comienzo de la fase de retorno».

«Eso no significa que no haya mucho dolor todavía y que no vaya a haber dolor por un tiempo, pero básicamente así fue, ahora hemos establecido reglas para volver al trabajo», dijo Kushner. «Trump ahora vuelve a estar al mando. No están los médicos», afirmó.

La declaración reflejó una estrategia política. En lugar de seguir los consejos de los expertos en salud, Trump y Kushner se centraron en lo que ayudaría al presidente el día de las elecciones. Según sus cálculos, Trump sería el «presidente de la apertura».

CNN ha obtenido el audio de dos entrevistas separadas con Kushner, que se realizaron en abril y mayo como parte del reportaje de Woodward para su libro «Rage». En las conversaciones amplias, Kushner describió la relación del presidente con sus asesores de salud pública en términos de confrontación.

Kushner también fue desdeñoso con la política partidaria. Llamó al Partido Republicano «una colección de un montón de tribus» y describió la plataforma republicana como «un documento destinado a enojar a la gente básicamente». Kushner dijo a Woodward que Trump hizo una «toma de control hostil completa» del Partido Republicano cuando se convirtió en su candidato presidencial.

También le dijo a Woodward que «las personas más peligrosas alrededor del presidente son idiotas demasiado confiados». Y que Trump las había reemplazado por «personas más reflexivas que conocen su lugar».

Los comentarios de Kushner sobre el manejo de la pandemia por parte de la administración subrayan hasta qué punto Trump y Kushner minimizaron la crisis de salud pública incluso mientras estaba en pleno estallido la primavera pasada.

En ese momento, los casos positivos en Estados Unidos alcanzaban regularmente alrededor de 30.000 por día. El 15 de abril, tres días antes de la entrevista de Kushner, las muertes por covid-19 alcanzaron su máximo histórico de más de 2.600 por día. Y las hospitalizaciones por el virus también llegaron a su primer pico, casi alcanzando las 60.000 durante varios días en abril. Durante este período, Nueva York todavía soportaba la peor parte del virus y las oleadas mortales aún no se habían extendido por el Sur y el Medio Oeste.

«Fue casi como si Trump estuviera quitando el control del país a los médicos y recuperándolo. ¿Verdad?», dijo Kushner a Woodward el 18 de abril. «En el sentido de que lo que hizo ahora fue, ya sabes, él será el dueño de la apertura», explicó.

Los comentarios de Kushner de hace seis meses parecen particularmente condenatorios en momentos en que Estados Unidos experimenta una oleada de infecciones que vuelve a batir récords. El país sumó 73.240 nuevos casos el martes, y el viernes se informó un pico récord de más de 83.000 casos.

El aumento de casos ha sido seguido de cerca por un aumento en las muertes por coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: