Irak le proporcionó a EE.UU. la ubicación del líder de ISIS

A Medio Tiempo

IRAK: -Los servicios de inteligencia de Irak le proporcionaron a las fuerzas estadounidenses la ubicación del escurridizo jefe del grupo islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, con antelación a la redada en que fue ultimado, dijeron hoy las fuerzas de seguridad.

En una declaración distribuida a los periodistas, las fuerzas dijeron que las unidades de inteligencia habían creado un “equipo especializado” que trabajó durante un año para rastrear Bagdadí.

“El servicio de inteligencia nacional iraquí, según información precisa, localizó el escondite del jefe de Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi”, dijo, utilizando el acrónimo árabe de ISIS.

“Sobre esta base, las fuerzas estadounidenses, en coordinación con la inteligencia iraquí, llevaron a cabo una operación militar que condujo a la eliminación de Abu Bakr y sus acompañantes”, agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que una operación especial de las fuerzas estadounidenses había atacado al líder jihadista en el noroeste de Siria.

Las tropas acorralaron a Bagdadi en un túnel donde se suicidó poco antes de que tres de sus hijos también murieran tras una explosión perpetrada por sus atacantes.

Trump reconoció que varios países habían contribuido a la operación, diciendo que Irak lo había hecho “muy bien” sin dar mayores detalles.

Las Fuerzas de Inteligencia de Irak señalaron, también, que el Servicio había estado siguiendo de cerca los movimientos de Bagdadi a través de Siria, pero que en última instancia podieron ubicarle debido a una llamada telefónica de una de sus múltiples esposas, que estaba con él.