20 de septiembre de 2021

Intrant deja en operación primer semáforo sonoro para personas con discapacidad visual

SANTO DOMINGO.—El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dejó en operación el primer semáforo con dispositivo sonoro para personas con discapacidad visual, en la avenida Correa y Cidrón con calle Huáscar Tejeda, Distrito Nacional, con el propósito de proteger el desplazamiento de los peatones y viabilizar el tránsito en la concurrida zona.

El dispositivo fue instalado tras detectarse, con estudios técnicos, la necesidad de brindar mayor seguridad vial en esa zona de alto conflicto vehicular, en la que también se desplazan como peatones los pacientes y visitantes del Patronato Nacional de Ciegos.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la intervención, que forma parte del proyecto Peatón Seguro, conllevó la señalización horizontal y vertical del cruce señalado, además de la delimitación del área donde los vehículos deben detenerse.

Al dejar en funcionamiento el semáforo inteligente, la directora del Intrant, Claudia de los Santos, destacó la colaboración de la Fundación Fusión, responsable de la donación de los sensores acústicos del semáforo, además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),con el asfaltado de las calles y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con la regulación del tránsito.

“Para el Intrant, la puesta en funcionamiento de este semáforo tiene un valor agregado especial, y es que no solo estará regulando el paso de los vehículos y de manera tradicional, indicando cuando los peatones pueden cruzar dentro de la intersección, sino que cuenta con un sensor para las personas con discapacidad visual para que los mismos puedan saber en qué momento desplazarse sin poner en riesgo su vida”, expresó la funcionaria.

Destacó que, por eso, desde la institución inició el proyecto de modernización del sistema centralizado de semáforos de la ciudad. De igual forma, que realizó los estudios técnicos que justifican dónde deben colocarse estos dispositivos de control de tráfico, por lo que priorizó la intervención en este cruce, que es una de las intersecciones que han sido identificadas como críticas, siendo la primera con este sensor.

De su lado, la presidenta del Patronato, Alexandra Ventura, dijo que para la institución es “un día de fiesta y de regocijo” porque después de tocar muchas puertas, el Intrant escuchó su petición.

Ventura agradeció a la directora del Intrant la puesta en operación del semáforo con sensores acústicos para personas con limitación visual.

A %d blogueros les gusta esto: