Inabie paga cerca de RD$10 mil millones a suplidores del desayuno escolar

SANTO DOMINGO. —El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, reveló que pagó más de RD$9.9 millones a los miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) que suplen el desayuno y el almuerzo escolar a esa institución.

En un comunicado, expresó que ese monto corresponde a la deuda acumulada en el período agosto de 2019 a marzo de 2020.

“Se trata de una suma record, que contribuye al fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana”, explicó el funcionario.

Manifestó que esos suplidores también recibieron, al inicio del año escolar, un pago por anticipo de un 20 por ciento, equivalente a más de RD$2,7 millones.

El director del Inabie indicó que en enero del presente trimestre, el Gobierno entregó por anticipado a la institución recursos por un monto de RD$6,000 millones para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores.

Aseguró que la entidad que dirige no tiene problemas de carácter financiero.

En ese orden, dijo que se paga más de 48 millones de pesos diariamente y, en ocasiones, esta cifra ha superado los 100 millones de pesos en pagos por día.

Dijo, además, que 61 suplidores tienen una situación particular de seis y siete meses con el pago de sus obligaciones tributarias, incluso, algunos de ellos adeudan de impuestos, montos superiores a los que les pagará la institución. “Esa situación ha impedido que se les pague”, indicó.

Agregó que “el Inabie, para buscar una salida a esa situación, llegó a un acuerdo con el director General de Impuestos Internos para que se les otorgue una excepción única a los fines que se les pueda pagar”.

“Estos proveedores que no están al día con sus obligaciones fiscales, son los que generalmente presionan a las asociaciones para exigir el pago de manera pública”, señaló Jáquez Gil.

Dijo que “además, el Inabie tiene una relación de los proveedores que han recibido su pago, los que no los han recibido y el porqué, la cual conocen las asociaciones”.

A %d blogueros les gusta esto: