SANTO DOMINGO. —El 95.2% ha cumplido con la obligación establecida en la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad que dispone, en su artículo 162, que se debe realizar la renovación de la placa de manera anual.
.
Impuestos Internos recordó que este 31 de diciembre vence el plazo para renovar sin recargos y sin más prórroga. Advirtió que quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de 2 mil pesoz adicionales al monto del impuesto.
.
Un millón 308 mil 805 unidades de vehículos ya tienen su marbete de un parque hábil para renovar de un millón 374 mil 231 unidades, para un 95.2%. El monto recaudado hasta este momento es de RD$2,179.7 millones, mientras que se tiene estimado recaudar 2 mil 250 millones de pesos.
.
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo un llamado a los ciudadanos que aun no han cumplido con su obligación legal a que aprovechen estos últimos días y obtengan el marbete o etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
.
Se dispone de 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con 611 sucursales y agencias contentivas de 1,479 ventanillas. Estas entidades financieras están compuestas por asociaciones de ahorros y préstamos, bancos múltiples, bancos de ahorros y créditos y cooperativas.
.
La DGII informó que estas entidades financieras estarán vendiendo el marbete hasta hoy, 31 de diciembre. Desde el 2 de enero, la renovación con recargo y demás transacciones de marbete se realizarán solo en puntos de la DGII a nivel nacional.
.
Se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.
.
En la temporada pasada, 2018-2019, solo un 87% obtuvo su marbete antes de la fecha de vencimiento, mientras que un 9% renovó con recargo. Para toda la temporada renovaron el Impuesto a la Circulación de Vehículos 96%.