Hospital de New Jersey admite que trasplantó riñón a paciente equivocado

NUEVA JERSEY (E.U.) -Un hospital de Nueva Jersey admitió que sus médicos trasplantaron un riñón al hombre equivocado porque “inusualmente” dos pacientes tenían el mismo nombre y la edad similar.

La confusión ocurrió en el hospital “Our Lady of Lourdes”, de Camden, informó la gerencia del propio hospital.

Las autoridades dijeron que un paciente de 51 años recibió con éxito un nuevo órgano el 18 de noviembre, pero al día siguiente se descubrió que era la persona equivocada en cuanto al orden en la lista de trasplante de riñón.

El hospital dijo que el error se informó a la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos y a los funcionarios de salud estatales que investigaron el incidente.

“Todas las medidas de seguridad fueron validadas y se realizaron verificaciones adicionales antes de que ocurriera cualquier procedimiento de trasplante posterior”, dijo el hospital.

Ambos pacientes involucrados fueron notificados del error. El hospital agregó que la persona que fue trasplantada inicialmente estaba en buena condición de salud.

Los funcionarios del hospital dijeron que el paciente que originalmente debería haber recibido el riñón, según el orden de prioridad, se sometió a un trasplante exitoso el 24 de noviembre, y también está bien.

Reginald Blaber, vicepresidente del hospital, calificó el error como “un evento sin precedentes en nuestro respetado programa de trasplantes por más de 40 años”.