Gran parte de PR sin energía eléctrica luego del terremoto

PUERTO RICO. —El daño sufrido en las plantas generadoras Eco Eléctrica y Costa Sur, ambas ubicadas en Guayanilla, zona del epicentro del terremoto, se encuentran fuera de servicio y mantienen a 700 mil clientes sin energía eléctrica.

Hasta el momento solo el 53% de la población cuenta con electricidad, pero temen que se les vuelva a ir la luz, como está sucediendo en algunos sectores.

En conferencia de prensa ofrecida hoy para atender la creciente incertidumbre en la población, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortíz, indicó que las plantas privadas de Eco Eléctrica y AES todavía no han comenzado a generar electricidad por lo que el sistema eléctrico «estará inestable». Sin embargo se prevee que AES, que aporta 500 megavatios, podría arrancar «a la mayor brevedad posible».

En ese escenario de apagón e incertidumbre fue que se produjo la nueva réplica de temblor de 4.9, también en el área Sur, movimiento que provocó un deslizamiento de tierra en la carretera PR-2, sector El Tuque, de Ponce.

La central Costa Azul es la generadora más grande que tiene Puerto Rico. Al momento del terremoto esa planta junto a Eco Eléctrica estaban supliendo el 67% de la energía eléctrica.

El director de la AEE, José Ortíz, estimó que reparar Costa Azul podría tomar meses, incluso hasta un año, a un costo de $50 millones de dólares, de no encontrar más daños en las instalaciones.

A %d blogueros les gusta esto: