Gobierno revisará en forma minuciosa cuentas por pagar

SANTO DOMINGO. —El Gobierno hará una revisión minuciosa de las cuentas por pagar de la Administración que encabezó el ex presidente Danilo Medina, para verificar si fueron debidamente seguidos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió que van a ser “muy estrictos en ese tema”. Y “todas las cuentas por pagar serán revisadas, para ver si se llenó el debido proceso”, ratificó el funcionario.

En ese sentido, se refirió a pagos “irregulares” por 20,916 millones de pesos a contratistas del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante el período de transición.

Rijo Presbot manifestó que esos contratos no fueron auditados por la Contratoría General de la República y, como consecuencia, se desconoce si siguieron las normas establecidas para esos casos.

El funcionario sostuvo que esas compras fueron hechas sin que Obras Públicas tuviera los recursos para costearlas, y que “fueron pagos irregulares, sin registros”. Dijo además que los funcionarios de la OISOE «pagaron en el proceso de transición obras que no fueron concluidas».

Resaltó el empeño del Gobierno de mejorar el gasto público en interés de superar el déficit presupuestario que arrastrará de aquí a diciembre, del 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que, aunque para alcanzar esa meta las autoridades tendrán que recurrir a endeudamiento externo y a la emisión de bonos, es imprescindible eliminar los gastos innecesarios, y superar las deformaciones en toda la estructura del Estado.

“No hay manera de cubrir esta caída de los ingresos si no hay financiamiento”, aseveró tras insistir en el tema.

A %d blogueros les gusta esto: