Gobierno realiza primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático

SANTO DOMINGO. —El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la primera reunión plenaria de los miembros del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Abinader calificó el encuentro como histórico, por llevarse a cabo en medio de un entorno complicado por los efectos de la pandemia y una crisis económica de enormes proporciones. Además, por ser la primera vez que el Consejo, desde su creación, coordina esfuerzos junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«Estoy convencido de que la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático son factores cruciales de la competitividad del futuro”, expresó el jefe de Gobierno en las palabras centrales del acto.

Resaltó que el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, el que amenaza de forma grave la vida de miles de especies.

El presidente aseguró que como parte del compromiso que asume República Dominicana, su Gobierno considera alcanzar de manera progresiva la meta de «neutralidad de carbono» para el año 2050.

Además, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el Acuerdo de París, Abinader destacó la emisión del decreto 541-20, que establece el sistema de medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Con este decreto, República Dominicana se convierte en el cuarto país del continente en dotarse de un sistema de transparencia para el flujo de información climática, que incluye la inversión en acciones climáticas en mitigación y adaptación”, enfatizó.

El presidente propuso al Consejo Nacional la inclusión de los ministerios de Educación (MINERD), de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de Turismo (MITUR) y de Energía y Minas.

En la reunión, encabezada por el mandatario, quien preside el Consejo, participaron Raquel Peña, vicepresidenta de la República; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

También estuvieron presentes los ministros, Jochi Vicente, de Hacienda y Miguel Ceara Hatton, de Planificación, Economía y Desarrollo, entre otros funcionarios.

El presidente anunció que en julio del 2021 el país será sede de la Semana del Clima para Latinoamérica y Caribe, evento que colocará a la República Dominicana en el tope de la agenda climática regional.

Abinader manifestó su intención de presidir la delegación dominicana en la COP 26, en Reino Unido, en noviembre del año próximo.

“El cambio climático es una prioridad. Estoy convencido de que la República Dominicana debe propiciar políticas sobre el tema», dijo.