Gobierno prevé crecimiento del 6% de la economía durante el 2021

SANTO DOMINGO. —El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que con la llegada de las vacunas en marzo, como se tiene previsto, las proyecciones que tiene el Gobierno es que la economía crecerá un 6% durante el 2021.

“Esto se logrará reestructurando los gastos públicos y mejorando la calidad de vida de los dominicanos, sin necesidad de aumentar los pagos de impuestos a la población”, dijo el ministro.

El ejecutivo hizo énfasis en que el Gobierno está realizando el trabajo necesario para combatir la pandemia y mantener la economía estable, esto “se puede apreciar al comparar la tasa de mortalidad con otros países”, enfatizó.

Macarrulla aseguró que es consciente de que el mundo está atravesando una crisis debido al Covid-19, que ha limitado los recursos y planes previamente pautados, y ha obligado a priorizar algunos proyectos que no estaban en el programa de Gobierno.

Según el ministro, entre los sectores de la población que actualmente experimentan problemas figuran el sector salud, el transporte público, la seguridad ciudadana, la migración haitiana, la educación y el turismo.

En cuanto al sector salud, defendió que se han incorporado dos millones de dominicanos, como nuevos usuarios del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Macarrulla habló acerca de la visión optimista con la cual se trabaja el plan de Gobierno sobre la solución de problemas que ha padecido el país por décadas y de los resultados obtenidos de la aplicación del plan de Gobierno durante los cinco meses de la presidencia de Luis Abinader.

Macarulla se refirió al transporte público como un “gran problema”, y aseguró que el Estado Dominicano lo está enfrentando con un programa de transporte masivo, que incluye monorrieles, extensiones del teleférico y el metro y rutas de autobuses en lugares donde solo hay carros públicos.

Dijo que el Gobierno también trabaja en el desarrollo de 62 mil viviendas con sus títulos, a las cuales tendrán acceso los más necesitados, con prioridad a los miembros de las Fuerza Armadas (FFAA).

El ministro dijo que la solución al problema de la migración de haitianos indocumentados al territorio nacional está en el pacto firmado por el presidente dominicano con el vecino país, que garantiza la colaboración del Estado Dominicano para la construcción de hospitales en territorio haitiano.

Macarulla afirma que “una República Dominicana sostenible social, política y económicamente sólo se puede lograr si todos los dominicanos seguimos trabajando para resolver los problemas de forma simultanea, enfrentándoles de manera responsable”.

A %d blogueros les gusta esto: