García Fermín resalta decisión presidente Luis Abinader de transformar región Sur; dice construcción Ucateba en Pedernales es de alta prioridad

0

La obra tendrá una inversión de RD$500 millones para beneficiar estudiantes región Enriquillo

PEDERNALES. – El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezó los trabajos de construcción de la extensión en esta ciudad,  de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Al pronunciar un discurso durante la inauguración de la obra, que se levantará con una inversión de RD$500 millones, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, explicó que la extensión fue aprobada mediante la resolución número 40-2018, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), en consonancia con la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Dijo que la construcción de la extensión del centro universitario es una actividad de alta trascendencia para la fronteriza provincia de Pedernales.

García Fermín indicó que “el propósito de la construcción de obras, que pronto veremos en estos espacios, es impulsar la cobertura de nuevas ofertas en los niveles técnico superior y de grado, acorde con la política de formación y el modelo que implementa el Gobierno con el proyecto turístico de la provincia de Pedernales y la Región Enriquillo.

“Este proyecto turístico, que marcará un hito en la historia del desarrollo de la región sur, deberá ser impulsado mediante la formación técnica y cultural del talento humano que se encuentra en esta provincia”, subrayó el titular del MESCyT.
Recordó que tan pronto el presidente Luis Abinader anunció al país el desarrollo de la provincia de Pedernales como Polo Turístico, “dispusimos la apertura de dos grupos de inglés en el Liceo Tecnológico de esta localidad en horas de la noche”.

García Fermìn explicó que este año 2023, “hemos aumentado los cursos a 14 grupos de 35 jóvenes cada uno, más un grupo de francés de Inmersión, con la Alianza Francesa, para un total de 546 jóvenes.
El funcionario aseguró que a final de año esos jóvenes estarán hablando inglés y francés, lo cual les permitirá trabajar en los hoteles que se están desarrollando en la zona.

Habla Rector

De su lado, el rector de UCATEBA, padre Marco Pérez Pérez, dijo, en torno a la obra, que el Fideicomiso-Pro-Pedernales aportará la mitad del dinero y el Gobierno se comprometió a transferir la otra parte en la primera etapa.

UCATEBA aporta un terreno de 13 mil metros cuadrados. Esta parte comprende un primer nivel con 12 aulas, espacios administrativos e instalaciones deportivas.
El sacerdote Pérez Pérez espera que la obra esté lista a finales de este año 2023.

Recorrido presidente Abinader

Durante su visita a la fronteriza provincia de Pedernales, el presidente Abinader dejó iniciados la construcción de dos nuevos hoteles dentro del desarrollo del Proyecto Turístico Pedernales-Cabo Rojo.

Los proyectos son construidos por el Fideicomiso Pro-Pedernales, como parte de un plan general que contempla una inversión total de 2,240 millones de dólares, de los que el Gobierno aportará 1,600 millones y los inversionistas unos 600 millones de dólares.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el Fideicomiso es una estructura financiera que incluye aporte de capital del Gobierno, financiamiento y aporte del sector privado.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *