García Fermín aboga por una reorientación en la formación docente para contribuir a elevar sus aportes científicos en las universidades

Compartir

*SANTO DOMINGO*. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, abogó por una revalorización y reorientación de la formación de los docentes para que contribuyan a elevar sus aportes científicos.
Explicó que en la medida en que sube entre los profesores universitarios el dominio del conocimiento científico, en esa misma medida se incrementa la posibilidad de las universidades donde imparten docencia a mayores aportes al desarrollo de las ciencias.
García Fermín hizo los planteamientos al pronunciar un discurso en la apertura del Quinto Simposio Internacional, acerca del papel de los Profesores en las Universidades de Investigación: Relevancia de los Rankins, celebrado en los salones de la Universidad Nacional del Caribe (Unicaribe).
“El énfasis en la investigación está vinculado al hecho de que ha crecido el número de profesores con estudios doctorales y posdoctorales y también al desarrollo descomunal en las tecnologías de la información y la comunicación”, dijo.
Sostuvo que atendiendo a ese énfasis es que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), bajo su gestión, ha triplicado los recursos destinados al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).
García Fermín recordó que recientemente fueron aprobados 86 proyectos de investigación presentados por las Institución de Educación Superior (IES).
“Felicito a los investigadores de este simposio por los esfuerzos que realizan para acelerar los ajustes y los cambios tanto en la expansión de la función del docente universitario como en la modificación del posicionamiento mundial de las instituciones de educación superior a las que pertenecen estos docentes.
García Fermín compartió la mesa de honor del Quinto Simposio Internacional de Universidades de Investigación con José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe; Doris Sommer, directora de la Iniciativa Agentes Culturales de la Universidad de Harvard y catedrática de los Departamentos de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos; Raquel Galindo, delegada del rector como directora para los Programas Internacionales de Cooperación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Mínguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.
Además, Gonzalo Dávila, director de Investigación de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Perú, y Marcela Villareal, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), entre otros académicos .


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *