Fuerza del Pueblo opuesta a que JCE use aplicación móvil

SANTO DOMINGO.—El partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados, que postulan como candidato al expresidente Leonel Fernández, se retiraron este sábado de la reunión técnica organizada por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), bajo el alegato de que se les “trató de imponer” el uso de una aplicación móvil que transmitiría los datos de las elecciones municipales, a celebrarse en febrero próximo.

La FP estuvo representada por Franklin Almeyda, quien mostró su desacuerdo por el manejo que ha dado la JCE al proceso electoral, la modalidad de votación y la tecnología que se pretende utilizar.

“La Junta Central Electoral tiene una práctica que condenamos, y es que ellos convocan a una reunión técnica y a los presentes se les presenta como si estuvieran aceptando las formulaciones que se hacen en la misma”, expresó Almeyda.

En ese sentido, dijo que la Fuerza del Pueblo y los cinco partidos aliados entregaron un recurso de oposición ante la Secretaría Electoral, para expresar su rechazo a la posible aplicación, y proponiendo que se realice una auditoría al sistema informático, al software del sistema automatizado y a la aplicación móvil de transmisión de votos.

“Hemos traído un planteamiento donde reiteramos realizar auditorías, al proceso que se utilizará en las elecciones de febrero. Además de aprobar el voto automatizado, también quieren utilizar una aplicación de teléfono móvil para transmitir resultados electorales, sin que se tenga una aprobación de ese sistema y mucho menos una certificación internacional”, agregó Almeyda.

Los demás partidos que se retiraron de la actividad fueron el Bloque Institucional Socialista (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Reformista Social Cristiano (PRSC), y el de la Unidad Nacional (PUN).

El recurso está dirigido al Pleno de la Junta, encabezado por el presidente del tribunal, Julio César Castaños Guzmán.