Fiscalía de Chile confirma denuncia contra Gabriel Boric por acoso sexual
La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena confirmaron la existencia de una causa penal vinculada a una denuncia por acoso sexual contra el presidente de Chile, Gabriel Boric.
El fiscal regional Cristián Crisosto precisó que la denuncia se está en una fase preliminar y que aún no se ha formalizado, aunque la investigación está en curso.
“En torno al comunicado publicado por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”, explicó Crisosto.
El persecutor también aclaró que la causa se encuentra “desformalizada”, es decir, que no se ha iniciado aún el proceso judicial formal, pero que ya se están realizando diversas diligencias relacionadas con la investigación.
Crisosto también subrayó que la causa tiene un carácter reservado, algo habitual en este tipo de investigaciones.
“Estamos trabajando con un equipo especializado en la misma y, por cierto, la causa es de carácter reservado”, señaló, al tiempo que afirmó que las diligencias continuarán en las próximas semanas, sin entrar en detalles sobre la naturaleza exacta de la denuncia ni los avances de la indagatoria.
Las investigaciones seguirán bajo estrictas medidas de confidencialidad.
El caso fue dado a conocer públicamente la noche de este lunes, cuando el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, defensor de Boric, reveló que la denuncia fue interpuesta el 6 de septiembre pasado.
Según la versión proporcionada por la defensa del presidente, el acoso habría ocurrido en 2014, cuando Boric realizaba su práctica profesional en la ciudad de Punta Arenas. De acuerdo con el abogado, una mujer habría enviado una serie de correos electrónicos al mandatario, incluyendo algunos mensajes con contenido explícito.
La denuncia fue presentada en septiembre de este año, tras varios años de no haber contacto entre ambas partes. Según la versión del abogado, Boric nunca respondió a los correos ni mantuvo comunicación con la mujer, quien ahora lo acusa.
Valenzuela detalló que entre julio de 2013 y julio de 2014, Boric fue víctima de un “acoso sistemático” por parte de esta mujer, quien, según se indicó, envió hasta 25 correos electrónicos desde distintas direcciones, algunos de los cuales contenían imágenes explícitas que no fueron solicitadas ni consentidas.
“Los delitos denunciados no fueron cometidos por el Presidente”, declaró Valenzuela, quien reafirmó que Boric se considera víctima en este contexto y que las acusaciones de acoso sexual son infundadas.