Filipinas comprará helicópteros militares de EEUU tras rechazar los rusos

Compartir

La compra de los helicópteros estadounidenses se firmó el pasado febrero, con el expresidente Rodrigo Duterte en el poder, pero se hizo pública ayer.
MANILA.- Filipinas adquirirá helicópteros militares de Estados Unidos después de cancelar un acuerdo inicial de compra de aeronaves rusas por temor a posibles sanciones estadounidenses, según confirmaron este viernes fuentes del Departamento de Defensa filipino a EFE.

En un simposio con empresarios la víspera en la capital filipina, el presidente de Filipinas, Ferdinand «Bongbong» Marcos Jr., que tomó posesión de su cargo el pasado 30 de junio, afirmó que Manila encontró «una oferta alternativa de EE. UU. a través de Polonia».

La compra de los helicópteros estadounidenses se firmó el pasado febrero, con el expresidente Rodrigo Duterte en el poder, pero se hizo pública ayer.

Según el acuerdo, el Departamento de Defensa filipino acuerda desembolsar 32.000 millones de pesos filipinos (unos 543 millones de dólares o 555 millones de euros) para la compra de 32 helicópteros estadounidenses de combate Black Hawk al fabricante polaco PZL Mielec, según la agencia de noticias estatal de Filipinas.

Manila, que el pasado febrero todavía afirmaba que mantenía la compra de los helicópteros rusos, admitió el pasado junio que había anulado el acuerdo inicial con Moscú para la compra de helicópteros rusos MI-17 por valor de unos 227 millones de dólares (232 millones de euros).

El exministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, dijo entonces que la decisión se tomó «por miedo» a posibles sanciones económicas estadounidenses tras la invasión rusa de Ucrania.

Filipinas, que ya había desembolsado 32,2 millones de dólares (32,94 millones de euros) a Rusia, tratará ahora de recuperar parte del monto.

Por su parte, el Embajador de Rusia en Filipinas, Marat Pavlov, anunció el pasado martes que no han recibido notificación oficial de la cancelación del contrato y que siguen adelante con la fabricación de los helicópteros MI-17.

La confirmación de Marcos Jr. sobre la adquisición de helicópteros estadounidenses en detrimento de Rusia llega apenas una semana después del anuncio de Estados Unidos de abrir un crédito de hasta 100 millones de dólares al ejército filipino para «modernizar» sus capacidades en Defensa, y de agradecer a Manila haber anulado su contrato con Rusia para la adquisición de material bélico.

«Hubo una cancelación de helicópteros (a Rusia) por la cual estamos agradecidos, y hemos notificado al congreso (de EE.UU) nuestra intención de que Filipinas disponga de 100 millones de dólares (…) para compensar la compra de helicópteros, por ejemplo», desveló la embajadora de EE. UU. en Filipinas, Marykay Carlsson.

Asimismo, Filipinas votó la semana pasada a favor de condenar a Rusia por la anexión ilegal de cuatro provincias ucranias en una resolución de Naciones Unidas.

Este acuerdo con EE. UU., además, refuerza la alianza entre Manila y Washington tras el distanciamiento forzado por el expresidente Duterte, y se produce en plena agitación geopolítica en el Indopacífico tras las recientes maniobras militares chinas en el estrecho de Taiwan.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *