Feministas se manifiestan frente al Congreso y piden aprobar el aborto

SANTO DOMINGO. —Decenas de mujeres pertenecientes al Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) y a diversas de organizaciones sociales entregaron este martes una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde le exigen que el nuevo Código Penal dominicano, que se encuentra en proceso de aprobación en la Cámara Baja, incluya que no se haga sancionable el aborto en los casos donde la vida y salud de la mujer esté en peligro, al igual cuando existan malformaciones que sean incompatibles con la vida o cuando sea resultado de una violación sexual, incesto y pederastia.

Vanessa Rodríguez, una de las manifestantes, expresó que la no aprobación del aborto con las tres causales ignora las obligaciones internacionales del Estado dominicano de proteger y respetar los derechos de la mujer.

El documento fue entregado por un grupo de mujeres que realizaron lo que denominaron un “Plantón” en las afueras del Congreso Nacional.

En la misiva, el movimiento de mujeres advirtió que la penalización absoluta del aborto constituye una injusticia social, al igual que un grave problema a la salud de la mujer, tanto física como psicológica.

Señalan que la prohibición y criminalización absoluta del aborto violenta los derechos establecidos el artículo número 42 de la Constitución Dominicana, que establece que “ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.

Las organizaciones señalaron que el nuevo Congreso y Gobierno tienen la oportunidad de superar los más de 136 años de desfase que tiene el Código Penal actual y lograr que el país cuente con una política penal que responda a las necesidades de hoy en día y a la voluntad del pueblo.

“Es momento de rescatar el consenso logrado en 2014, en la sociedad dominicana que incluyó a gremios, movimientos sociales, clase política y ministros. De acuerdo a encuestas realizadas, 79% de los dominicanos y dominicanas está de acuerdo con el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, 76% está de acuerdo con aborto por malformaciones del feto incompatibles con la vida y el 67% cuando es por violación o incesto y pederastia”, manifestó Vanessa Rodríguez.

Pusieron como ejemplo las legislaciones de diferentes países que han probado en materia de protección leyes que aboguen por los derechos humanos de las mujeres, al mismo tiempo que ya cuentan con códigos penales que sancionan el feminicidio ya sea íntimo y no íntimo.

A %d blogueros les gusta esto: