Fauci: «Ahora es imposible predecir cuánto tiempo más durará la pandemia»

EE.UU. —Sin un esfuerzo nacional para apegarse a las medidas preventivas, dijo el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, será imposible predecir cuánto tiempo más durará la pandemia de covid-19 en el país.

Estados Unidos está viendo un resurgimiento de las infecciones por coronavirus después de que los estados comenzaron a reabrir sus economías, con el número de casos ahora en más de 4,4 millones y el número de muertes en 152.070, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud aumentó su pronóstico a 219.864 muertes totales para noviembre, en parte porque la nación continúa debatiendo medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

«Lo que tenemos que hacer es sacar todas las paradas para llegar a la línea de base y mantenerlo allí haciendo las cosas de las que hemos estado hablando ––de las que he estado hablando–– consistentemente», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Tomar regularmente tales precauciones es especialmente importante dado que un retraso en la obtención de resultados hace que algunas pruebas de coronavirus sean prácticamente inútiles.

«No debería ser aceptable» que las pruebas estén tan atrasadas, dijo el jueves el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., el almirante Brett Giroir.

Si bien dijo que alrededor del 25% de las pruebas dan resultados en aproximadamente 15 minutos, la mayoría toma días. Giroir dijo que su objetivo es que todas las pruebas sean «sensibles y específicas y estén listas en 15 minutos».

Pero dijo que «no se pueden hacer pruebas hasta salir de esto» y las personas deben usar máscaras, evitar las multitudes y evitar estar con otros en interiores.

Agregó Fauci: «Si hacemos eso, creo que estaremos bien para ver esto bajo control. Si no lo hacemos, entonces no podemos hacer una predicción sobre cuánto tiempo durará».

Mientras tanto, la carrera está en camino hacia una vacuna para proteger contra el coronavirus, y aunque algunos datos iniciales parecen prometedores, todavía hay preguntas sobre las vacunas en desarrollo.

La Operación Warp Speed, el multimillonario programa de vacuna contra el covid-19 del Gobierno federal, ha proporcionado fondos para dos vacunas potenciales que rápidamente han llegado a fases avanzadas de prueba en humanos.

El jefe de la operación, Moncef Slaoui, dijo que no se sorprendería si una vacuna resultara 90% efectiva contra el virus, pero Fauci dijo que solo el tiempo lo dirá.

«Esperamos que sea así», dijo Fauci. «Como hemos dicho todo el tiempo, nunca se sabe. Hay que hacer el ensayo clínico y obtener el resultado, y eso es lo que estamos haciendo».

A %d blogueros les gusta esto: