Falleció este domingo 5 de febrero, la destacada artista plástica dominicana, Rosa Tavárez.

0
Rosa Tavárez, de 83 años de edad, se encontraba hospitalizada el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en Santo Domingo.
Nació en Santiago de los Caballeros. Inició sus estudios de dibujo y pintura con el maestro Yoryi Morel, en la Escuela de Bellas Artes de la región del Cibao, en Santiago de los Caballeros, con apenas 12 años de edad. Continuó en Santo Domingo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la guía de renombrados maestros como Jaime Colson, Celeste Woss y Gil y Gilberto Hernández Ortega, graduándose de Profesora de Artes Plásticas, a principios de 1969.
En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales, por su aporte y trayectoria como creadora artística durante toda su vida y ser un referente en la historia del arte contemporáneo dominicano.
Rosa Tavarez ha recibido numerosos premios, galardones y distinciones, entre las que se destacan la Medalla al Mérito que le otorgó en 1994 la Presidencia de la República Dominicana y la Dirección General de Promoción de la Mujer; la Medalla al Mérito por sus 35 años de labor docente que le otorgó la Presidencia de la República en el 2005 y el Reconocimiento Aporte a la Educación y las Artes que le dio la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el año 2007. En el año 2009, la Cámara de Diputados de la República Dominicana la distingue al dedicar la quinta planta de su edificio a la obra de Rosa Tavárez
Su obra se encuentra en prestigiosos museos, galerías de arte y colecciones permanentes a nivel nacional e internacional, como el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Casa de las Américas de Cuba, The Housatonic Museum of Art en Connecticut y Galería del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Washington DC, EE. UU., los Museos de Arte Moderno de Londres, de México, Colombia, Venezuela, entre muchos otros. Sobre su obra se han escrito numerosas publicaciones.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *