Evo Morales voló hacia México en condición de asilado político

BOLIVIA. -Evo Morales abordó un avión enviado por México para trasladarse rumbo a ese país, dijo el canciller Marcelo Ebrard, luego de que el líder indígena renunciara a la presidencia de Bolivia en medio de presiones militares.

Minutos antes, Morales había publicado un tuit en donde anunciaba que viajaría rumbo a México; y donde aseguraba que habrá de volver a Bolivia con más fuerza y energía.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió

Evo Morales publicó este mensaje en la red social minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto.

La tarde del lunes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que su país otorgó asilo político a Evo Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia en medio de protestas masivas y de la presión de las Fuerzas Armadas que le exigieron dejar el cargo para garantizar la estabilidad de la nación.

«En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana ha decidido conceder asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una alocución en la que no se permitieron las preguntas de la prensa. En ella informó además que dará a conocer la decisión al Senado.

A %d blogueros les gusta esto: