EU ha repatriado 400 de RD en 2021

SANTO DOMINGO. —Al menos 400 dominicanos han sido repatriados desde los Estados Unidos en lo que va del presente año 2021, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos, 180 de ellos por tráfico de drogas.

Datos estadísticos obtenidos por periodistas de este medio en el Aeropuerto de Las Américas, revelan que las repatriaciones de exconvictos dominicanos, en el presente año 2021, fueron iniciadas el 9 de enero y hasta el 15 de marzo la cifra se eleva a 400 los enviados.

Los detalles indican que en comparación con el igual periodo del año pasado, en el presente se registra un aumento de 137 en el número de repatriados, entre los cuales figuran 386 hombres y catorce mujeres.

Además de los 180 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, la mayoría de ellos en la ciudad de Nueva York, otros estaban en prisión por asesinatos, falsificación de documentos, fraudes contra el Estado, violaciones sexuales y secuestros de personas, entre otros hechos.

De acuerdo a los informes, entre los criollos que estaban en prisión por tráfico de drogas, 34 cumplieron penas que oscilaron entre los ocho hasta quince años, no solo en cárceles de Nueva York, sino también Boston, Miami y Filadelfia.

Las repatriaciones de exconvictos dominicanos son realizadas cada quince días por las autoridades estadounidenses en vuelos fletados que llegan al Aeropuerto de Las Américas y allí recibidos por funcionarios de Migración y oficiales de los distintos organismos policiales y militares.

Una vez los criollos son recibidos en la terminal de Las Américas, son llevados a un centro de refugio que Migración posee en la comunidad de Haina, San Cristóbal, donde las autoridades proceden a ficharlos y entregarlos luego a sus familiares.

Según informes obtenidos de organismos que manejan los casos de repatriaciones de exconvictos, a muchos de los criollos vinculados en casos de contrabando de drogas, las autoridades estadounidenses les quitaron bienes y propiedades adquiridas supuestamente con la venta de estupefacientes.

Las incautaciones se han producido no solamente en los Estados Unidos, sino también en República Dominicana, en acciones combinadas con las autoridades nacionales, de acuerdo a los detalles de informantes.

A %d blogueros les gusta esto: