Estados Unidos: un fuerte terremoto de magnitud 5,7 causó daños y corte de servicios en Utah

EE.UU. —El terremoto más fuerte que Utah experimentó en casi tres décadas sacudió hoy la zona norte de Utah, causando daños en algunos edificios y calles e interrumpiendo los servicios de electricidad para miles de personas, incluyendo los residentes en la capital estatal, Salt Lake City.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó al sur del límite entre Utah y Idaho, cerca de la localidad de Magna. El terremoto se detectó a las 07:10 de la mañana hora local, se generó a casi 10 kilómetros de profundidad, duró unos 15 segundos y tuvo una magnitud de 5,7 grados.

Por precaución fue cerrado el aeropuerto internacional en Salt Lake City. La terminal solo se reabrirá una vez que las autoridades de la Agencia Federal de Aviación (FAA) revisen las pistas de aterrizaje.

En declaraciones a los medios locales, el gobernador Gary Herbert indicó que el sismo «se sintió en todo el estado» y pidió que los residentes «tomen las medidas de seguridad apropiadas en caso de réplicas o de nuevos terremotos».

Además, equipos de emergencia comenzaron a recorrer Salt Lake City y otras ciudades para evaluar daños a edificios (mayormente paredes resquebrajadas o en situaciones precarias, y algunas derrumbadas) y a servicios públicos.

Hasta el momento no se han reportado heridos y se estima que en las próximas 24 horas se restablecerá el servicio de electricidad para los 70.000 afectados. En ese mismo plazo volverían a operar los trenes urbanos de pasajeros y se reabrirían el aeropuerto y los centros de salud.

El USGS informó que el terremoto de esta mañana fue el más fuerte en Utah desde 1992 y, luego de este último, ya se detectaron 24 “temblores pequeños” de 2,5 a 3,9 grados de magnitud.

A %d blogueros les gusta esto: