España llevará un registro de quienes rechacen vacunarse contra el covid-19


MADRID. —España llevará a cabo un registro de las personas que rechacen vacunarse contra el covid-19 y lo compartirá con otros países de la Unión Europea, aunque sus datos no se harán públicos, afirmó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En una entrevista a la televisión La Sexta, Salvador Illa insistió en que los españoles no estarán obligados a vacunarse contra el covid-19.

Con los que no quieran vacunarse, «lo que se va a hacer es un registro que, además, se va a compartir con otros socios europeos (…), con personas a quienes se les ha ofrecido la vacuna y, simplemente, la han rechazado», explicó.

«No es un documento para hacer público, y se va a hacer con el máximo respeto a la protección de datos», añadió.

Según un sondeo reciente del instituto demoscópico público, un 28% de españoles se muestra contrario a vacunarse de inmediato, contra un 40,5% que está dispuesto a hacerlo ahora y un 16,2% que cuenta con hacerlo si el fármaco «tiene garantías» y «es fiable».

Estos porcentajes de aceptación aumentaron significativamente respecto a los resultados del sondeo realizado en noviembre, cuando un 47% de los encuestados no quería vacunarse.

«Me parece que a estas alturas todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos, y cuantos más, mejor», aseguró Illa.

La vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech empezó a administrarse el domingo en numerosos países europeos.

España, que oficialmente contabiliza unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, empezó también el domingo a inmunizar a su población, dando prioridad a los residentes y trabajadores de geriátricos.

El gobierno confía en poder vacunar entre 15 y 20 millones de personas en una población contentiva de 47 millones; y dice que lo haría durante el primer semestre de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: