SANTO DOMINGO. —La Red Dominicana de Comunicadores (Redecom) calificó de «abusiva» la multa de RD$2,000 para los vehículos que, a partir de este lunes 16, circulen sin su marbete ya renovado.

La emisión del marbete está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero la aplicación de la multa será ejecutada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), cuyos agentes estarán fiscalizando los vehículos desde el martes 17.

“Estamos llamando a los conductores del transporte público y privado a rechazar contundentemente el pago de estas multas que la Dirección General de Impuestos Internos amenaza con aplicar en perjuicio de la economía popular”, adujo Ramón Rosario Cocco, profesor universitario y quien habló a nombre de la entidad.

Rosario puntualizó que el aumento a las multas por marbetes ha subido de manera exorbitante. Explicó que antes eran de RD$100, aumentados a RD$200, luego a 300.

“Más tarde llega a 400 y 600 pesos hasta llegar a 800 pesos, y, ahora, la pretenden llevar a 2 mil pesos de un solo golpe”, acotó.

“Es un aumento exorbitante y abusivo, que resulta injustificado e inadmisible, por lo cual llamamos a choferes del concho, conductores del sector privado y al pueblo en general a rechazar el pago de los 2 mil pesos y otras multas asociadas a esta actitud desconsiderada de parte de Impuestos Internos y el Gobierno”, dijo.

Estimó que, con la medida, la DGII se “está buscando un estallido social en el país, igual que sucede en Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Bolivia y otras naciones cercanas provocando una Primavera Dominicana”.

Rosario bautizó a la referida multa como “El Marbetazo Choferil Dominicano”.

También dijo que era extraño que gremios choferiles y otros sindicatos y organizaciones populares no hayan reaccionado con decisión y energía, para “detener este nuevo aviso contra la economía de las familias dominicanas, con campañas de protestas, a través de los medios de comunicación, redes sociales y en las calles”.