Encuestas en EE.UU.: Trump decayendo frente a Biden

EE.UU. —De una semana a esta parte, los sondeos publicados por medios tan diversos como The New York Times Fox News apuntan a una ventaja del aspirante demócrata Joe Biden sobre el actual presidente de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre .

Son encuestas realizadas tanto en el ámbito nacional como por estados y prácticamente todas coinciden en la misma tendencia por un margen más amplio en unos casos que en otros.

Trump y su equipo desestiman estos datos y afirman que los sondeos internos que ellos manejan ofrecen un panorama mucho más favorable para el republicano.

El sondeo realizado por Suffolk para el periódicoUSA Today y difundido este martes le otorga al exvicepresidente Biden un 53% de apoyos por un 41% para Trump .

Otros estudios difundidos el pasado viernes hablan de una ventaja de ocho puntos para Biden (según la emisora publica NPR) o de cuatro puntos (según The Hill ).

Los datos más llamativos se dieron a conocer el 25 de junio, cuando un sondeo del canal conservador Fox News sugirió una ventaja de Biden de nueve puntos en Florida y empates en Georgia, Texas -dos bastiones republicanos- y Carolina del Norte.

Por su parte, otro gran estudio por estados realizado por Siena para el diario The New York Times y difundido ese mismo día reflejó unafuerte ventaja de Biden en seis de los principales campos de batalla : Florida, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Arizona.

Para el corresponsal de la BBC para Norteamérica Anthony Zurcher, lo relevante es la cantidad de apoyos con los que parece contar Biden en los sondeos difundidos este martes.

«Un dato aún más importante que el tamaño de su ventaja es que Biden supera de forma consistente el 50% . Esto quiere decir que Trump va a necesitar robarle votantes a Biden, no solo ganarse a los indecisos», escribe el periodistda.

De su lado, Michael Rosenblum, analista de medios y fundador y director de RosenblumTV, asegura que «la última vez los sondeos le daban una clara ventaja a Hillary Clinton y mire lo que pasó».

» Los números probablemente reflejan de forma precisa cómo se siente la gente , pero EE.UU. tiene un extraño sistema de colegio electoral que hay que tener en consideración», puntualizó Rosenblum.