Encuesta Mark Penn: Abinader ganaría la presidencia en segunda vuelta

SANTO DOMINGO. —Descartado que en el país haya un ganador de las elecciones de este cinco de julio en primera vuelta por la encuestadora Mark Penn Stagwell, todo se definirá en una segunda ronda electoral, la cual ganaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo la firma.
.

Conforme al segundo informe de la encuesta, el candidato opositor “ganaría” los comicios con un 46%, mientras que Gonzalo Castillo, aspirante del oficialismo a la cabeza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo obtendría un 42%.

Estos resultados están condicionados a que esa segunda vuelta, pautada para el 26 de julio, se produzca en un escenario entre Castillo y Abinader, “pero con un alto 12% de indecisos”.

La encuesta afirma que la mitad de los simpatizantes de la Fuerza del Pueblo sufragaría por el candidato del PRM y un 35% lo haría por el exministro de Obras Públicas. “Es decir que ese voto se dividiría”, acota el documento sobre la medición.

El voto de los indecisos y los dos puntos que le lleva a Castillo (39-37) son los factores que le darían la victoria al candidato del PRM, debido a que “los indecisos tienden a votar más por Abinader”. Los independientes tendrían también un papel preponderante en “esa victoria”, pues un 48% se inclinaría por él y un porcentaje de 36 optaría por el exministro de Obras Públicas.

“Los más indecisos son los simpatizantes de la Fuerza del Pueblo y los independientes. Los hombres y la juventud tienden a votar más por Abinader y las mujeres, y los mayores de edad por Castillo”, indica la encuesta.

En una segunda vuelta entre Castillo y Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo y a quien la encuesta le da un 10% de intención de voto, el candidato oficialista se alzaría con el triunfo con un 44% de los sufragios, frente a un 32% de su contendor, pero este escenario tendría un porcentaje de 34 de indecisos, indica la encuesta, que es auspiciada por el Grupo SIN.

El otro panorama que plantea la medición sería una segunda vuelta entre Abinader y Fernández, en el cual el último político saldría derrotado también al lograr un 29%, frente a un 51 del primero. Los indecisos serían un 20%.

A %d blogueros les gusta esto: