En Rep. Dominicana se aprueba el conteo manual, automatizado y uso de huellas para elecciones 2020

SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) determinó hoy que, para las elecciones municipales de febrero del 2020, sea empleado el protocolo del conteo manual y el voto automatizado, así como el uso de las huellas dactilares a fin de garantizar la “integridad inequívoca” de la identificación del votante.

Tras realizar la sesión ordinaria del Pleno de la JCE, se decidió que el protocolo incluya la utilización de 10 mil módulos de votación automatizada con conteo manual total, para igual número de colegios electorales en donde se evidencia mayor complejidad para escrutinio del voto preferencial.

Esas demarcaciones, con sus Distritos Municipales incluidos, son: Distrito Nacional, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.

En el caso de los colegios electorales restantes, el órgano decidió que se votará con el uso de boletas electorales impresas.

Respecto a la transmisión de los resultados del voto automatizado, los mismos se emitirán concluidas las actuaciones de los colegios electorales y serán divulgados una vez comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios.

De igual manera, la JCE decidió someter a consulta de los partidos políticos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia en razón de que, luego de que fuese solicitada en audiencia pública para su posible contratación, la misma no ofreció ninguna respuesta.