En RD, fecha apertura turismo se mantiene igual

SANTO DOMINGO. —«El sector turismo mantiene los preparativos para su apertura a partir del 1 de julio, ya que no ha recibido ningún tipo de notificación oficial contrario a ese propósito tras suspender el Gobierno las aplicación de la tercera fase de reapertura de las actividades cotidianas», coincidieron en afirmar el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y el director de Comunicaciones del Ministeiro de Turismo.

La entrada en vigencia de la tercera fase del proceso de reapertura fue cancelada debido al incremento en el número de contagios ocurrida como consecuencia de la puesta en vigor de la segunda fase, que dio como resultado números récords de contagios y muertes a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, sobre el particular dijo que continúan con los preparativos debido a que formalmente no han recibido ninguna notificación.

“Pero ya hemos realizado varias llamadas para indagar al respecto y en el transcurso del día esperamos respuesta”, dijo.

De su lado, Napoleón de la Cruz, director de Comunicaciones del Ministerio de Turismo, dijo que se mantiene la fecha de reapertura, ya que hay un consenso entre los representantes del sector y el Gobierno para ello.

Indicó que los preparativos del sector continúan, y que algún hotel ha informado que abrirá con un 30 por ciento de su capacidad para ir aumentando paulatinamente.

Recordó que antes del anuncio del Gobierno de suspender la entrada en vigencia de la tercera fase, representantes del Gobierno y del sector turismo realizaron un encuentro para discutir los protocolos que se utilizarán para aplicarse a partir del 1 de julio.

En el encuentro, realizado el pasado día 17, representantes del Gobierno y del sector privado dieron los toques finales al manual de protocolo de seguridad y salubridad que utilizará la industria turística cuando reinicien sus operaciones el primero de julio.

En la reunión, encabezada por los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se ratificaron su consenso sobre las acciones que se adoptarán en lo adelante para garantizar la salud y seguridad de los turistas.