En la isla habitarán 24 millones de personas en próximos diez años

SANTO DOMINGO. —Para 2030 se proyecta que República Dominicana tendrá 804,785 habitantes más que en este 2020, cuando la población se estima en poco alrededor de 10.4 millones, y dentro de diez años se prevé que supere los 11.2 millones.

En el caso de Haití se pronostica que la población pase de 11.4 a 12.7 millones, para un aumento de 1.3 millones. En conjunto, ambos países tendrán cerca de 24 millones de habitantes, según las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), una dependencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este incremento de la población representa un desafío para ambos países, porque mientras más personas hay se necesitan más alimentos, más agua, viviendas, medicamentos y más servicios públicos.

Los investigadores y expertos en temas de desarrollo y políticas sociales Rafael Jovine y Flady Cordero coinciden en que la situación poblacional tiene que verse desde una perspectiva de la isla y adoptar políticas para todo el territorio.

“Al margen de las diferencias culturales y demás hay que pensar el territorio en su conjunto. Las políticas energéticas, medioambientales, etcétera, hay que verlas desde una perspectiva binacional porque todo atañe a ambos lados”, opina Jovine.

Para Jovine, uno de los principales retos del crecimiento poblacional es la limitación de recursos, sobre todo del agua. Es por esto que recomienda prestar atención a las fuentes acuíferas de la isla.

A %d blogueros les gusta esto: