Empeora la situación de comercios en R.D

SANTO DOMINGO. —La Asociación de Comerciantes y Detallistas de Las Américas (ASOCODELA) expresó su preocupación ante la gran reducción en las ventas que siguen experimentando los negocios adscritos a esta entidad.

«Numerosos miembros de nuestra asociación de comerciantes están al borde de la quiebra», expresó su presidente, Fray Perdomo.

“Teníamos la esperanza de que las nuevas autoridades harían «lo propio» para auxiliar a nuestros pequeños comerciantes, pero hasta ahora nada han hecho. Al contrario: Las nuevas medidas del toque de queda han acelerado el deterioro de la frágil economía de nuestros marginados comerciantes», puntualizó Perdomo.

Es de mencionar que —desde hace meses— tanto el presidente de la ASOCODELA, Fray Perdomo, como su vicepresidente, Víctor Ml. Guerrero, le dirigieron una carta al presidente de la República Luis Abinader solicitándole su apoyo para mitigar la precaria situación en que se encuentran los negocios de la franja de Las Américas.

En contestación, la propia Presidencia refirió su caso al Ministerio de Industria y Comercio a la zaga de que, su ministro, Lic. Ito Bisonó, canalice favorablemente el «apoyo presidencial» para los comerciantes de ASOCODELA, pero que este organismo en nada les ha ayudado.

Parecido a lo anterior, indicaron que el apoyo anunciado por el gobernador del Banco Central, de préstamos a tasas de un 8% y otras facilidades para «negocios en necesidad» tampoco han llegado al sector de las pymes.

«De todos los bancos hay ferias de préstamos para vehículos, con tasa fija de un 8% por varios años, pero cuando un comerciante va a esas instituciones y solicita uno de tales préstamos, casi siempre la respuesta es que «no hay recursos». Y la verdad es que el dinero que se liberó para apoyar a los comerciantes jamás les llega», indicó Víctor Ml. Guerrero.

Agregó que «lamentablemente esos préstamos han sido destinados a clientes «exclusivos» u otras entidades que gozan de conexión con los «dichosos bancos» y que para los comerciantes adscritos a la Asociación de Comerciantes y Detallistas de Las Américas… nada.

A %d blogueros les gusta esto: