Embajador en Chile admite dificultad para retornar a más de 100 dominicanos que formalizaron solicitud

SANTO DOMINGO. —El embajador dominicano en Chile, Rubén Silié, reconoció que es triste la realidad que vive un grupo de inmigrantes criollos y que la esperanza de retorno no es tan fácil, ya que ninguno está en condición de «varado».

Explicó que ya fueron repatriados algunos dominicanos que estaban realizando «actividades varias» o que se encontraban en aquel país como turistas simplemente.

El diplomático confirmó que más de cien dominicanos formalizaron la solicitud de retorno a Quisqueya ante la situación que están pasando so pena del coronavirus.

En el caso de Isabella Tejeda, quien fue operada de cáncer, y quien diera a conocer su situación en un video colgado en las redes, el embajador Silié dijo que ya tenía conocimiento de su aciaga situación, y que ella solicita ser repatriada con algún grado de posible urgencia.

“Ya esta señora (Isabella) se comunicó con la Embajada, y nosotros le hemos proporcionado la ayuda que hemos podido dentro de las cosas que ella planteó necesitar, pero obviamente lo que ella desea es regresar a la República Dominicana de manera casi urgente, y eso la embajada no se lo puede ofrecer. Para eso es un proceso bastante complicado, para eso hay que abrir varios aeropuertos y conseguir líneas aéreas. No es un proceso tan fácil, y sobre todo el Gobierno dominicano lo que ha tratado es de repatriar a los dominicanos que estaban varados”, expresó el embajador entrevistado vía telefónica.

Reconoció que la pandemia ha golpeado muy fuertemente a los inmigrantes en Chile, que la mayoría realiza trabajos informales, y que más de la tercera parte de los inmigrantes criollos están en proceso de regularización migratoria.

«Hasta tanto esos inmigrantes no se regularicen no podrán entrar a la estructura formal ocupacional, y por eso muchos están en condiciones desesperante, sin siquiera poder pagar la renta de la vivienda», sostuvo.

Agregó que, entre de las diligencias que hacen desde la Embajada, está dar las informaciones correspondientes y lograr que el gobierno les permita, a los enfermos, acceso a los centros sanitarios.

Dijo que entre 20 a 25 dominicanos han dado positivo a coronavirus, pero que no se han registrado muertes por la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: