20 de septiembre de 2021

El voto automatizado mantiene dividida a la clase política dominicana

SANTO DOMINGO. -Las opiniones de los partidos políticos se vuelven a dividir en torno a la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) para que se utilice el conteo manual y el voto automatizado conjuntamente en las elecciones municipales.

Las posiciones desde la esfera del oficialismo son de apoyo; de rechazo por los partidos que apoyan al expresidente Leonel Fernández y de estudio en los lares perremeístas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, dijo que los partidos son soberanos para evaluar, y que la Junta aguardará lo que indiquen al respecto. El plazo para remitir opiniones vence el lunes 25 a las 6 de la tarde.

No obstante, recalcó que el sistema automatizado sería una solución para el voto preferencial que se aplicare entre los regidores y vocales en la venidera contienda.

Precisamente hoy, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó su respaldo a la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) del Sistema de Voto Automatizado y uso de conteo manual para la elección municipal del 16 de febrero de 2020.

Según Miguel Vargas, presidente de la organización, lo planteado por la JCE cumple con los requerimientos de las diferentes fuerzas políticas, al tiempo de satisfacer las expectativas en cuanto a rapidez, transparencia y eficacia.

Héctor Guzmán, de ese mismo partido, había dicho que con esta medida, “evitaríamos el caos que se pudiera generar con miles de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral en las elecciones municipales”.

«Solo con este procedimiento sería manejable la aplicación del voto preferencial a nivel de regidores y vocales que por primera vez se aplicará en el país”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), espera que la Junta tome en cuenta las sugerencias hechas por la organización, pues solo así se podrían implementar. Entre esas recomendaciones están que se certifique el software de los equipos, y que la red de datos interna sea aislada de cualquier red de la JCE u otras.

Las posiciones también han sido fijadas a través de las redes sociales, como es el caso de Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien señala que la propuesta de la JCE sólo tendría sentido si el voto automatizado es auditado.

Para el dirigente peledeísta José Tomás Pérez es salomónica la decisión de la Junta, por entender que de esa manera se complace a todos. Su compañero de partido, Robert de la Cruz, coincidió en su postura y agregó que “propicia un clima de entendimiento en la clase política para obtener los resultados de manera transparente, confiable y rápida”.

A %d blogueros les gusta esto: