El huracán Hanna toca tierra en Texas y otras dos tormentas amenazan Hawai y el Caribe

EE.UU. —Tres sistemas de tormentas diferentes amenazan a Estados Unidos y el Caribe este fin de semana.

Son el huracán Hanna en el Golfo de México, el huracán Douglas en el océano Pacífico y la tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico. Así es el panorama con estos tres fenómenos climáticos en este momento:

Hanna tocó tierra en Padre Island, Texas, este sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.

Hanna, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, marcó viento máximo sostenido de 150 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de categoría 1.

La tormenta sufrió una intensificación rápida, lo que significa que su velocidad máxima del viento aumentó al menos 56 kilómetros por hora en las últimas 24 horas.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas y solicitó una declaración de desastre federal de emergencia, que permite al gobierno federal proporcionar «asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos».

Una advertencia de huracán sigue vigente de Port Mansfield a Mesquite Bay. Y una advertencia de marejada ciclónica (que implica posibles oleadas de agua de la costa con riesgo mortal), está vigente desde Port Mansfield hasta Sargent.

Son posibles mareas de tormenta de hasta 1,5 metros en algunas áreas, incluida la Bahía de Corpus Christi.

Se esperan fuertes lluvias de 6 a 12 pulgadas en el sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta hoy domingo por la noche.

Se estima además entre 3 a 5 pulgadas de lluvia a lo largo de las costas superiores de Texas y Louisiana.

Un huracán en el Atlántico en esta época del año está algo por delante de la norma. El primer huracán del Atlántico normalmente no se forma hasta aproximadamente dos semanas en agosto.

Hanna está en camino de convertirse en el primer huracán en azotar a Texas en el mes de julio desde el huracán Dolly en 2008.

Por otra parte, el huracán Douglas se acerca a Hawai, pero se pronostica que se debilitará antes de que llegue a la cadena de islas este fin de semana.

Douglas alcanzó su punto máximo como una tormenta de categoría 4 el viernes temprano y ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos de 150 kilómetros por hora. Se espera que el debilitamiento continúe durante las próximas 36 horas a medida que se acerca a Hawai.

Con respecto a la tormenta Tropical Gonzalo: Ya no se espera que Gonzalo afecte a las islas más grandes de las Indias Occidentales, incluidas Trinidad, Tobago, Barbados, Martinica y Santa Lucía como una fuerte tormenta tropical o huracán de categoría 1, sino como una tormenta tropical más débil.

A %d blogueros les gusta esto: