20 de septiembre de 2021

El expresidente Leonel Fernández reitera su rechazo al voto automatizado para las elecciones en RD

SANTO DOMINGO. -El expresidente de la República, Leonel Fernández, reiteró su rechazo al uso del sistema del voto automatizado para las próximas elecciones municipales de febrero de 2020, y enumeró al menos cinco aspectos que debe implementar la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos acepten este método.

En una alocución a través de las redes sociales, dijo que de aplicar el voto automatizado, la JCE debería realizar una auditoría al código fuente del software, con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación funciona correctamente.

Además, auditorias de producción a las maquinas de votación, entre los cuales están: El software de totalización donde se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos; infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos; una auditoría al «predespacho» que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que habría de incluir los procesos de votación y transmisión de datos; y finalmente: auditoría de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

Sin embargo, el exmandatario entiende que si el organismo de comicios no cumplió con la auditoria solicitada previo a las primarias del seis de octubre, en el futuro tampoco cumpliría con estos requisitos.

De igual forma indicó que lo que espera de la Junta Central Electoral, para las elecciones del 2020, es que ésta pueda ejercer su papel de árbitro independiente, y que organice un sistema de integridad electoral respetuoso hacia la voluntad del pueblo dominicano.

A %d blogueros les gusta esto: