20 de septiembre de 2021

El dinero en efectivo, un vehículo eficaz para el contagio del nuevo coronavirus

NOTICIA DE OPINION
Edwin Ruiz.

SANTO DOMINGO. —Bien temprano en la mañana, y frente al lavamanos, a este reportero le cayó encima una verdad no revelada, pero que dicta el sentido el común: “¡Desinfecta las monedas con las que pagarás hoy el servicio del transporte público!”, según recuerda la “epiphaneia”

El mensaje podría parecer una tontería en los tiempos normales, pero nunca lo fue, ni nunca lo es, y sobre todo frente a lo que se proyecta como la mayor pandemia global desde la Gripe Española, en la segunda década del siglo 20, que mató entre 40 a 100 millones de personas, y por si fuera poco también incluyó a los perros y a los gatos.

Así que este reportero, mecánicamente, sacó las cinco monedas que tenía en el bolsillo, y las lavó por más de 20 segundo con el eficaz jabón de cuaba.

Normalmente un hecho como este podría ser motivo de bromas, pero no tiene razón de ser, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dinero en efectivo puede estar propagando el nuevo coronavirus, por lo que las personas deberían tratar de usar pagos sin contacto.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las personas deben usar tecnología sin contacto cuando sea posible, revela una declaración atribuida a un portavoz de la OMS.

The Telegraph, un reconocido medio británico, informa que el Banco de Inglaterra ha reconocido que los billetes “pueden portar bacterias o virus” e instó a las personas a lavarse las manos regularmente, obviamente después de utilizarlos.

Según The Telegraph, cuando se le preguntó a un portavoz de la OMS, si los billetes pueden estar propagando el virus, este respondió: “Sí, es posible y es una buena pregunta. Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede detectar todo tipo de bacterias y virus y cosas así”.

Y recomendó a las personas “que se laven las manos después de manipular los billetes y eviten tocarse la cara”. Y que “cuando sea posible, es una buena idea usar pagos sin contacto”.

Entonces la “epiphaneia” recibida por este reportero no llegó de los Cielos, sino del sentido común.

LOS BILLETES Y MONEDAS EN RD

La reciente encuesta sobre los Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHI 2018), divulgada por el Banco Central, revela la importancia del dinero en efectivo en los hogares dominicanos.

La investigación revela que en el total del país “la forma de pago predominante” utilizada por los hogares para adquirir los bienes y servicios “es el dinero en efectivo”, lo que es lo mismo que billetes impresos y monedas, que cambian de mano en mano, a diferencia de las tarjetas de créditos que cada vez menos cambian de mano.

Según la encuesta, con las tarjetas de créditos y de débito se pagan solo el 4.5% y 3.6%, respectivamente, del consumo de los hogares. A estos dispositivos, la banca ha comenzado a incluirles “ship” de comunicación inalámbrica, lo que permite pagar sin que el tarjetahabiente deje de tenerlas en sus manos.

También, la gran proporción de pago en efectivo puede ser atribuido a la ausencia de sistemas de pagos electrónicos en la inmensa mayoría de colmados; y en la red negocios de denominados como “buhoneros”, que opera en la informalidad. .

Uno de los sectores donde República Dominicana más se ha desarrollado es en el servicio de las telecomunicaciones. Sin embargo, su aplicación en la economía todavía sigue siendo limitado, sobre todo al nivel de la venta al detalle y por causas de la informalidad.

Carlos López, vicepresidente de ventas y soluciones con comercios de Visa para América Latina y el Caribe, nos dijo, cierta vez: “Hoy por hoy, si vas a hacer una transacción “contactless” (pagos sin contacto), puedes tener tu tarjeta en una billetera digital en tu “smartphone” (teléfono inteligente), ir a un lugar de venta, y poniendo tu dedo, que es una forma de biometría, habilitas la transacción que va a ocurrir. Y esto es como tu firma. Entonces, el terminal que llamamos de “contactles”, captura esa información. Pero lo importante es que alguien tiene que mandar esa información al banco que emitió tu crédito. Y todo eso tiene que ser sin gente de por medio”, explicó.

Ese camino aún está pendiente ser recorrido plenamente en el país.

Mientras, para enfrentar el nuevo coronavirus en los medios de pagos, solo disponemos del agua y del jabón.

A %d blogueros les gusta esto: