El comisionado de la FDA podría renunciar antes que aprobar una vacuna de forma apresurada

EE.UU. —El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que «todas las opciones están sobre la mesa» cuando se le preguntó si renunciaría si se le presionaba para que apruebe una vacuna contra el coronavirus antes de que él sienta que está lista.

«Puedo decirles que nuestra decisión en la FDA no se tomará en base a ningún otro criterio que no sea la ciencia y los datos asociados con estos ensayos clínicos», dijo el Dr. Stephen Hahn.

Los funcionarios de salud y el público han expresado su preocupación de que el deseo de tener una vacuna para controlar la pandemia de coronavirus —que ha infectado a más de 6 millones de personas en Estados Unidos— pueda acelerar el proceso de desarrollo con un resultado menos seguro y efectivo. Una médico de emergencia dijo que los atajos en la aprobación de la vacuna serían una «pendiente resbaladiza».

«Inicialmente escuchamos al Dr. Hahn decir que tenemos que esperar hasta que todos los ensayos estén listos», dijo la Dra. Leana Wen el lunes. «Luego lo escuchamos decir, bueno, tal vez podamos hacer una autorización de uso de emergencia inmediatamente después de la Fase 3, y ahora escuchamos que ni siquiera necesitamos esperar hasta que se completen las pruebas de la Fase 3″.

Hahn dijo que su declaración la semana pasada de que una vacuna podría estar disponible a través de una autorización de uso de emergencia antes del día de las elecciones no se hizo bajo presión.

«No tomaremos esa decisión sobre la base de la política. Eso es una promesa», dijo.

A %d blogueros les gusta esto: