El cáncer de próstata y su promedio de víctimas en RD: cuatro hombres cada año

SANTO DOMINGO. -A propósito de conmemorarse en noviembre el Mes de la Concientización Contra el Cáncer de Próstata, la Sociedad Dominicana de Urología recordó que cuatro hombres mueren diariamente a consecuencia de la enfermedad.

En ese sentido, llamó a la prevención de este tipo de cáncer con alimentación saludable, ejercicios rutinarios, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar y realizarse chequeos anuales.

Las estadísticas indican que en República Dominicana hay cerca de tres mil 700 casos diagnosticados y un reporte de muertes de mil 702 al año, de acuerdo a un reportaje publicado por el portal www.resumedesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, afirmó que cuatro o cinco hombres mueren al día en República Dominicana por cáncer de próstata, situación que lamentó tras afirmar que “si se detecta a tiempo pudiera ser curado en su estado inicial”.

Consideró que una de las causas de diagnósticos tardíos en cáncer de próstata es el machismo, el temor y las bromas sobre el tacto rectal lo que hace que muchos «machos» no acudan de forma oportuna al urólogo.

Ponderó que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana, por lo que recomienda hacerse una evaluación al año.

Recodó el slogan de la Sociedad Dominicana de Urología “Un dedo al año no hace daño”, el cual busca concientizar al hombre dominicano en relación con el cuidado de su salud.

A %d blogueros les gusta esto: